mayo 19, 2009

Las dos Denise




Es una casualidad que dos muy buenas periodistas actuales en México se llamen Denise. Una Dresser, y la otra Maerker. Ambas nacidas en los sesenta, las dos han combinado estudios en ciencias políticas con la labor periodística; las dos han defendido una presencia que se puede llamar fuerte en los medios de comunicación y, naturalmente, las dos son blanco de ataques por la fuerza de sus comentarios, criticadas por laborar para medios privados como si ganar espacios de mayor cobertura (y mantenerse en ellos) fuera tarea fácil.

Dresser sorprende con sus bien construidos discursos que presenta en eventos académicos, con los que logra incomodar a quienes esconden con artilugismos su falta de responsabilidad social, y por la hilación impecable de argumentos y hechos irrefutables que caracterizan sus artículos en diarios como Reforma y la Opinión de Los Ángeles. En entrevista desliza sobre la mesa realidades atroces con una voz mesurada y armónica.

Maerker sorprende por el enorme compromiso con que sobrepasa la simple función de lectoras de noticias que cumplen Adela Micha o Lolita Ayala (dos de sus más célebres competidoras de raiting), y por su capacidad de cumplir con la tarea de informar pero trasladando al análisis los temas que más la indignan como mexicana (porque para estar al frente de un micrófono no es necesario dejar a un lado la nacionalidad). La de veces que la he escuchado en su programa de Radio Fórmula molestarse frente a situaciones bochornosas, o haciendo patente con interrogantes claros que su inteligencia se siente ofendida ante declaraciones absurdas.

Las dos conciben la tarea pública de informar como un elemento que posibilita el cambio. Pero no el cambio de partidos políticos, que ya sabemos que sirve para dos cosas. El cambio completo de conciencia, de sabernos meritorios de mejores condiciones de vida y de sabernos más responsables de lo que nos sucede, que es el único cambio que no hemos probado los mexicanos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola René ¡

Otro par interesante son Fernanda Tapia, y Fernanda Familiar, de las cuales debo reconocer que mi favorita ( y por muuucho ) es la Tapia.

Saludos, y besos

Gabylonda

Gracias por leerme, pero ya que andas en eso, escríbeme tu comentario...

Archivo del blog

Contacto

reneasdrubal@hotmail.com