junio 17, 2008

El globo se irá siempre

Es increíble cómo empieza a producirse algo en este intercambio de palabras. Gracias por sus respuestas, entre todos hacemos la síntesis, cada día, buscando la conclusión, la conclusión de la conclusión, la conclusión de la conclusión de la conclusión, en un voltear y voltear la sartén mientras vamos viviendo.

Anónima, desde Morelia (intuyo), nos escribió:

"Eso del amor, tan manoseado.... Dijeras tú, no sé dónde lo leí, pero así estaba escrito. Tan manoseado. Con tanta mala publicidad que tiene el amor en nuestra cultura: que si es para toda la vida, que si es una persona o varias, que si es intensísimo, apasionado, movedor, que si te completa y te hace inmensamente feliz.

Con la madurez, con los años, uno entiende que todas esas no son más que mentiras perpetuadoras del cuento de la cenicienta. Conocer a alguien especial, único para tí, que te salve de tu propia soledad, de tu miseria. Que te dé todo eso que tú no tienes (paz, dinero, belleza, alegría, encanto por la vida, intelecto...). Que le herede a tus hijos eso que tú eres incapaz de dar (amor por el deporte, talento musical, pestañas de ensueño).

Siempre a la par de este pensamiento del amor yo recuerdo la incapacidad que tenemos casi todos de ser fieles. No hay una sola persona que conozca que no tenga o haya tenido un "otro" permanente o, al menos, una edulcorada ilusión por alguien más. Porque nos parece imposible y espantoso que el amor deje de tener ese lustre de lo nuevecito. Yo creo que el amor es otra cosa. Amar es como elegir de entre muchos a un compañero de viaje que está contigo sólo porque quiere. ¿Que puede bajarse del tren? Sí.

Nada es para siempre. Y entenderlo así entristece al principio pero también relaja. El amor de pareja no es lo más importante de la vida. No da felicidad. No resuelve problemas. Colgarle tantos santitos es firmar una carta de perpetua decepción. Son falsos los "ella o él sería incapaz de", "me amará para siempre", "somos el uno para el otro". Pero eso no significa que el amor no exista. Significa que estamos hablando de otra cosa, de químicos cerebrales, de codependencia eterna.

El globo se irá volando siempre. Sea porque nos deje, porque deje de amarnos, porque muera a los 100 años. El globo se va. Porque no es nuestro, no nos pertenece. Sólo lo topamos de momento. Prestado por el aire... Si el globo se va son las expectativas las que lloran.Son los hábitos los que extrañan. Son los sueños los que se desvanecen. ¿Por qué no podremos decir simplemente "suerte" y seguir con NUESTRA propia vida? Porque la mayoría de las veces no la tenemos, ni vida ni sentido fuera del otro. He ahí la verdadera tragedia del amor..."



Encontré la foto en http://dynamokiev.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede acabar como tragedia si tu lo permites. El Amor es un cliché! Es un estado mental, un estado de ánimo, de vida. Dicen que si tu amas el amor pronto vendrá a ti, asi que creo que hay que amar y sobre todo dejarnos amar. (Apuesto a que existen muchas personas a tu alrededor que lo hacen).
Aunque es verdad que cuando conocemos a alguien y nos enamoramos y no somos del todo correspondidos o algo pasa y no termina como queriamos, puede ser porque llegamos tarde a su vida, porque no era el momento para amarlo, o no nos tocaba estar con esa persona.
Despues de todo, somos como un globo y pendemos de un hilo, somos tantos que tarde o temprano nuestro hilo se enreda con el de alguien más y es entonces cuando nos topamos, cuando ese alguien entra en nuestra vida o nosotros entramos en la suya. La vida es amor y el amor es vida. Sí definitivamente, es un cliché!

Anónimo dijo...

Gracias por la de ocho!

Y deja de ventanearme. Por eso luego la gente me señala por las calles...

Joh dijo...

Pienso que el proposito (o sea uno de los propositos de la vida) es amar: aprender a amar y a ser amado. Pero el problema es que muchos queremos reducir la definicion del amor a la nocion de una relacion de pareja, lo que para mi es un error, porque el verdadero amor es mucho mas que eso.

No es solo un sentimiento, ni una sensacion aunque pueda producir estas cosas. Es un estado. Una eleccion conciente. Es un campo de batalla como dice la cancion pero tambien nos proporciona paz a lo largo...

Pero deberiamos empezar por amarnos a nosotros mismos en primer lugar en vez de esperar que otra persona nos traiga el amor y la felicidad.

Gracias por leerme, pero ya que andas en eso, escríbeme tu comentario...

Archivo del blog

Contacto

reneasdrubal@hotmail.com